jueves, 18 de junio de 2009

DEFINICIÓN

Una definición conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor consenso es la siguiente:
“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).
Discapacidad de aprendizaje específica:
A) EN GENERAL: el término “discapacidad de aprendizaje especifica significa un trastorno e uno o más de los procesos psicológicos que participan en la comprensión y utilizan del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una capacidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos matemáticos.
B) TRASTORNOS INCLUIDOS: este término no incluye padecimientos como discapacidades perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo.
C) TRASTRONO NO INCLUIDOS: éste término no incluye un problema de aprendizaje que sea principalmente resultado de discapacidades visuales, auditivas o motoras, de retraso mental, de perturbación emocional o de una desventaja ambienta, cultural o económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario