jueves, 23 de julio de 2009

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN, LA PERCEPCIÓN Y LA MEMORIA


















Aunque ni la atención, ni la percepción, ni la memoria se encuentran de manera aislada; pero en las diferentes formas del desarrollo psicopatologico, es posible discernir el defecto, la hipertrofia, y la desviación de cada uno de estas funciones.
TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN
El Déficit de Atención se piensa que el déficit de atención es el principal signo del trastorno de atención, caracterizado en parte por: la distracción, la dificultad para seguir instrucciones, la dificultad para mantener la atención en una tarea impuesta, el no atender, la impulsividad,
y la imprudencia.
Las dificultades para mantener la atención y la impulsividad pueden impedir la adquisición de conceptos, el aprendizaje de estrategias, y la motivación.
A pesar de la confianza con que se diagnostica habitualmente el trastorno por déficit de atención, existen muchas dudas acerca de la homogeneidad y las distinciones categóricas de este trastorno. El diagnostico debe hacerse con mucha cautela en aquellos niños menores de 5 anos.
La excesiva atención
La Hipervigilancia y una elevada atención ocurren en situaciones que involucran un miedo focalizado (mirando una película de horror), los terrores nocturnos, las condiciones paranoicas (raro en la niñez), y en algunos estados de esquizofrenia aguda. La excesiva atención puede asociarse a las ilusiones perceptoras; por ejemplo, el niño ansioso o fóbico que confunde un crujido nocturno con el acercamiento de un intruso.
TRASTORNOS EN LA PERCEPCIÓN
Las percepciones falsas independientes de realidad
Las percepciones falsas independientes toman la forma de alucinaciones o pseudoalucinaciones. Una alucinación es una percepción que no tiene ninguna base en la realidad objetiva. La alucinación varia según la modalidad sensorial; forma (de amorfa a organizada); intensidad (fuerte o suave); claridad (vago o claro); situación espacial (interna o externa, cercana o lejana); y grado de convicción o urgencia que conllevan.
Las crisis epilépticas y las lesiones en el lóbulo temporal pueden asociarse con la formación de alucinaciones auditivas, olfativas, o viscerales.
El delirio es típicamente asociado con alucinaciones visuales, auditivas, o cutáneas. Las lesiones cerebrales pueden asociarse con intensas, complejas alucinaciones, y con fenómenos raros como las alucinaciones negativas, las distorsiones de la imagen del cuerpo y despersonalización.
Las alucinaciones que son el resultado de la ingestión de alucinógenos son asociadas con profundas distorsiones de la percepción sensorial y la experiencia afectiva y consecuentemente con traumáticas "escenas retrospectivas" de intrusivos recuerdos del estado imaginario.
La esquizofrenia se asocia típicamente con las desagradables alucinaciones auditivas que surgen de las distorsiones perceptores amorfas y toman la forma de conversaciones, ordenes, comentarios de las acciones del sujeto, o haciendo eco de sus pensamientos.
En los estados paranoicos, las alucinaciones auditivas tienden a ser acusatorias, degradando, controlando, o loando la naturaleza y la consistencia con las creencias del paciente.
A veces se encuentran desorganizadas alucinaciones visuales y auditivas en la manía; considerando que en la melancolía, alucinaciones depresivas (relativamente raro en la adolescencia) son consistentes con la prevalencia de culpa y autodegradación.
La pseudo-alucianciones son experimentadas en forma de pensamientos internos o imágenes. Las pseudoalucinaciones son menos convincentes que las verdaderas alucinaciones, y tienen un contenido relacionado directamente con la dificultad psíquica del individuo. Por ejemplo, un adolescente sexualmente traumatizado puede tener recuerdos recurrentes ("escenas retrospectivas") de ser atacado sexualmente, acompañándolo con conversaciones e imaginaciones visuales.
Las pseudoalucinaciones son comunes en las psicosis histéricas, los trastornos
disóciatelos, y trastornos por estrés postraumático.
Las percepciones falsas dependientes de la realidad
Una ilusión es una sensación obtenida por una interpretación falsa, es decir, una percepción errónea de una experiencia real. Las ilusiones auditivas y visuales son características de los estados emocionales intensos (la conversión religiosa) y la depravación física (hambre, sed, o fatiga).
Se encuentran también en el delirio, la intoxicación (sobre todo con los alucinógenos), la Epilepsia, la histeria, y las condiciones de psicopatía agudas. Los fenómenos de despersonalización, des realización, distorsión de la imagen de cuerpo, y alteración del sentido de tiempo son normalmente asociados con la ansiedad en la adolescencia pero también se encuentran en la intoxicación con alucinógenos y en la epilepsia, la histeria, los estados disóciatelos, y las psicosis.
TRASTORNOS DE LA MEMORIA
Los trastornos de memoria en los niños pueden ser fruto de la inhibición del recuerdo semántico y deterioro de la codificación como consecuencia de un traumatismo craneal, de un obstáculo en la recuperación de la memoria autobiográfica en un trastorno por estrés postraumático.
La relación intrínseca entre la atención, la percepción, la esquematización, y la memoria sugieren que el deterioro en una variedad de procesos cognitivos puede afectar la memoria. Así, la valoración clínica de la memoria en un niño requiere un amplio perfil de desarrollo que incluye el desarrollo cognitivo, la experiencia personal, la dinámica familiar, y el ambiente escolar.
El trastorno de memoria puede estar presente en cualquiera de los dominios de la memoria.
La imposibilidad para contar la historia sobre un suceso aplastante puede agravar los efectos de trauma psicológico. Si el niño no puede hablar sobre la experiencia que le ha asustado, esto puede presentar un riesgo de trastorno nervioso postraumático. La represión se ha atribuido, hipotéticamente, a la automatización de supresión consciente, codificando lo que ha ocurrido, pero bloqueándose la recuperación. El estado mental del sujeto en el momento de la codificación puede influir en la
Accesibilidad más tarde a la recuperación.

TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Causas ó etiología:


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños. Se identifica en un 3-5% de niños en edad escolar y es más frecuente en varones. A menudo, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, son desorganizados e impulsivos. Algunos niños con TDAH presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son primordialmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas. En ocasiones, sacan malas

notas en la escuela y son lentos para desarrollar habilidades sociales.


Diagnóstico

Los síntomas persisten durante al menos 6 meses:


¨ No parece escuchar.

¨ Se olvida de las cosas.

¨ Manifiesta dificultades para seguir instrucciones.

¨ Tiene dificultades para prestar atención.

¨ Se distrae con facilidad.

¨ Parece desorganizado.

¨ No para quieto.

¨ Está inquieto.

¨ Le es difícil jugar tranquilamente.

¨ Interrumpe a los demás.

¨ Se levanta cuando no debe.

¨ Habla demasiado.

DIAGNÓSTICO
Los niños en los que se establece el diagnóstico de TDAH han de presentar varios de los signos y síntomas mencionados hasta un grado considerado como “perjudicial” y con una frecuencia mucho mayor de lo que predecible para su edad y nivel de maduración.


Tratamiento

El diagnóstico de este trastorno ha de basarse en una valoración minuciosa para excluir otras posibles causas de las dificultades del niño, lo que incluye información a partir de su familia y maestros y una evaluación por parte de profesionales de asistencia sanitaria, incluyendo habitualmente un pediatra, un psiquiatra infantil y un psicólogo infantil. La valoración requerirá varias horas y múltiples visitas al médico.

TRATAMIENTOS

Una vez establecido el diagnóstico, se dispone de diversas opciones de tratamiento, incluyendo tratamiento conductual, programas de educación especial y medicación.


Padres y maestros han de tomar parte en el tratamiento del niño con un refuerzo

positivo de las buenas conductas, animándole y siendo tajantes en lo que atañe a lo considerado inaceptable. También es efectiva la atención adicional prestada por parte de sus maestros o un menor número de alumnos por clase.


Hasta un 70-80% de niños con TDAH responde a la medicación estimulante, que con frecuencia da lugar a una rápida mejora de los síntomas. Este tipo de medicación contribuye a frenar las conductas impulsivas e hiperactivas, lo que permite al niño concentrarse y aprender. La medicación “estimulante” suele ser bien tolerada y apenas origina efectos secundarios. Los niños que siguen dicho tratamiento no corren mayor riesgo de volverse drogodependientes más adelante.

La identificación, diagnóstico y tratamiento precoces ayudarán a que los niños

afectados puedan desarrollar todo su potencial.

DISGRAFÍA



Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique
Hay dos tipos de disgrafía:
Disgrafía motriz:
Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente
Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir
Disgrafía especifica:
La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina
Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar:
 Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma
 Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores
 Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la pagina
 Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades
 Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control
Diagnóstico
Escolar


El Diagnóstico entro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico
Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como:
Dictados: de letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo mas simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores
Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología
Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta
Aquí observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra ( lo que implica un proceso de análisis y síntesis)
Si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras
Tratamiento
El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño. Se recomienda llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa
El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel
El tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes áreas:
1.- Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuales son las posiciones adecuadas
a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla
b) No acercar mucho la cabeza a la hoja
c) Acercar la silla a la mesa
d) Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa
e) No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos
f) No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño no controla la escritura
g) Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan
h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja
i) Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda
j) Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha
2.- Percepción.- Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo visuales
3.- Visomotrocidad.- La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Para la recuperación visomotriz se pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos
4.- Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.
Los ejercicio pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado y repasar dibujos punteados
5.- Grafoescritura.- Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía
6.- Perfeccionamiento escritor.- la ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas
luego realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10 minutos para la relajación

DISCALCULIA


Etiología:
Independiente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas, se observa en algunos niños la dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos
El valor del número no se relaciona con la colección de objetos
Se constatan igualmente dificultades en efectuar una buena coordinación espacial y temporal, relación que desempeña un papel importante en el mecanismo de las operaciones y dificulta o imposibilita la realización de cálculos
Por lo general, el niño disléxico que rota, transpone o invierte letras o sílabas, repite los errores con los números (6 x 9 ); (69 x 96); (107 x 701).
Esto, como es lógico, puede retrasar notablemente el aprendizaje numérico y aritmético, y desencadenar una discalculia
Dificultad en el grafismo de los números o la interpretación de las cantidades
Dificultad en los mecanismos matemáticos y en las operaciones y actividades de comprensión aritmética
Detección
Los primeros indicios de discalculia se puede observar en el niño que, ya avanzado en su primer grado, no realiza una escritura correcta de los números y que, no responde a las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones
En los niños de grados mayores está afectado el razonamiento, resultando imposible la resolución de los problemas arimeticos más simples.
El maestro debe alertarse principalmente si en el área de lectoescritura no aparecen fallas ni retraso alguno
Diagnóstico
Ante la sospecha de una discalculia observada en el trabajo diario escrito y oral del niño, o ante reiterados fracasos en las evaluaciones de matemáticas, se debe realizar un sondeo de dificultades numéricas en forma individual con el niño
Se puede administrar:
 Dictados de números
 Copiados de números
 Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos
 Situaciones problemáticas – lúdicas
Estas actividades apuntan a diferenciar el tipo de error cometido
- Grafico - Numérico
- Del calculo
- Del razonamiento



Tratamiento
En este caso, el tratamiento es individual y, en un primer momento, el niño deberá realizar actividades junto a un maestro de apoyo o bien con la familia (previo entrenamiento escolar). Después de un periodo de trabajo conjunto, se impulsará al niño a la practica
Todos los ejercicios de rehabilitación matemática deben presentar un atractivo interés para que el niño se predisponga al razonamiento, en prime termino por agrado o por curiosidad , y luego, proceder al razonamiento matemático
En ausencia de trastornos orgánicos graves, hay que proceder a la reeducación, con el empleo progresivo de objetos que se ponen en relación con un símbolo numérico, para instaurar en el individuo la noción de cantidad y la exactitud del razonamiento
La adquisición de destreza en el empleo de relaciones cuantitativas es la meta de la enseñanza a niños discalcúlicos. A veces es necesario comenzar por un nivel básico no verbal, donde se enseñan los principios de la cantidad, orden, tamaño, espacio y distancia, con el empleo de material concreto
Los procesos de razonamiento, que desde el principio se requieren para obtener un pensamiento cuantitativo, se basan en la percepción visual, por bloques, tablas de clavijas
Además, hay que enseñar al niño el lenguaje de la aritmética: significado de los signos, disposición de los números, secuencia de pasos en el cálculo y solución de problemas

DISLALIA


Se define a la dislalia como un trastorno para la producción de los sonidos articulados, donde no exista una entidad neurológica de base, éstas pueden ser clasificadas en dislalias orgánicas, cuando es determinada por una lesión anatómica de los órganos articulatorios, y dislalias funcionales, cuya causa reside en una mala coordinación muscular, debido a factores etiológicos
diferentes. El diagnóstico diferencial se realiza con las disartrias; la terapia se realiza siguiendo las líneas generales de tratamiento para los trastornos articulatorios. Además inciden en el pronóstico distintos factores como el tipo de dislalia, cuantía y calidad de la afección anatómica, así como coeficiente intelectual, atención acústica, cooperación individual y familiar.
-Se hace referencia a las distalias como alteraciones en la articulación de los sonidos del habla, donde no existe una entidad neurológica de base.
-Dentro de su etiología pueden existir malformaciones o deformidades anatómicas de los órganos articulatorios, dislalias orgánicas; o simplemente una mala coordinación muscular, dislalias funcionales. Es la afección del habla más frecuente en la infancia, de pronóstico favorable en la mayoría de los casos, luego de la realización de un tratamiento logopédico oportuno.
Se aborda el tema con el propósito de brindar un conocimiento general de la entidad, y facilitar su diagnóstico y manejo terapéutico.
-Descriptores De CS: DISLALIAS. TRASTORNOS DE LA ARTICULACION/ diagnóstico; TRASTORNOS DE ARTICULACION/etiología; TRASTORNOS DE LA ARTICULACION/terapia; FONETICA.
-El trastorno del habla más difundido entre los escolares, tanto en educación especial como de educación primaria, lo constituyen las alteraciones en la pronunciación, lo que tradicionalmente se conoce como dislalias.
-Etimológicamente significa dificultad en el habla, del griego dis, dificultad, lalein, hablar, pudiendo definirse como los trastornos de la articulación en los sonidos del habla (pronunciación), donde no exista como base una entidad neurológica.
-El término dislalia no existió siempre. Por mucho tiempo se agrupaban los trastornos de la pronunciación bajo el nombre de dislabia. El suizo Schulter en los años 30 del siglo xix comenzó a utilizar el término de dislalia para diferenciarlo de la alalia (sin lenguaje); posteriormente los estudios realizados por diferentes autores como A. Kussmaul (1879), Berkan (1892), H. Gutzman (1927), P. Liebmann (1924), Froschels (1928), y otros hicieron posible el significado que conserva hoy.
-Las causas de las dislalias son diversas. En los años 80 del siglo pasado Soep, intentó clasificar el trastorno teniendo en cuenta la existencia de dislalias mecánicas (orgánicas) y funcionales.
A comienzos de este siglo xx, autores soviéticos trataron de explicar el surgimiento de la dislalia sobre bases de trastornos auditivos de carácter periférico por un lado, y con alteraciones en la función de los órganos de la articulación por otro.
-Según Segre las dislalias son trastornos de la articulación de la palabra, debida a las alteraciones de los órganos periféricos que la producen sin daño neurológico; clasificándolas en orgánicas a consecuencia de lesiones anatómicas en los órganos articulatorios y funcionales, cuya causa esta dada por una mala coordinación muscular debido a factores etiológicos diferentes.
-Es necesario tener en cuenta que la pronunciación de los fonemas puede estar alterada de diferentes formas, por sustitución, distorsión y omisión; a su vez pueden variar de acuerdo con el número de fonemas afectados, pudiendo ser
simple, múltiple y generalizada. Además la nomenclatura del trastorno correspondiente se determina con el uso del nombre griego del fonema, al que se une el sufijo (ismo). La alteración de la /r/ rotacismo, la de la /s/ sigmatismo, etcétera si el fonema no esta incluido en el alfabeto griego, se utiliza dislalia de nombre del fonema en español (Trabajo de Terminación de Residencia Dra. Regal 1984).
• CLASIFICACION DE DISLALIAS
Según las causas podemos clasificar las dislalias en:
• Dislalia evolutiva, corresponde a una fase del desarrollo infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha, a causa de ello repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Dentro de una evolución normal en la maduración del niño, estas dificultades se van superando y sólo persiste más allá de los cuatro o cinco años, se puede considerar como patológicas.
2. Dislalia funcional, es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de la /r/, /k/, /l/, /s/, /z/ y /ch/. Las causas pueden ser las siguientes:
. Escasa habilidad motora de los órganos articulatorios
. Dificultades en la percepción del espacio y el tiempo.
. Falta de comprensión o discriminación auditiva.
. Factores psicológicos ( pueden ser causados por celos tras el nacimiento de algún hermano, la sobreprotección,)
. Factores ambientales.
. Factores hereditarios.
. Deficiencia intelectual.
• Dislalia audiógena, esta alteración en la articulación es producida por una audición defectuosa provocando la dificultad para reconocer y reproducir sonidos que ofrezcan entre sí una semejanza, al faltarle la capacidad de diferenciación auditiva, dificultando la pérdida auditiva en menor o mayor grado la adquisición y el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje de conocimientos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento
4. Dislalia orgánica, son aquellos trastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas. La dislalia orgánica puede ser de dos tipos:
. Disartria, recibe este nombre cuando el niño es incapaz de articular un fonema o grupo de fonemas debido a una lesión en las áreas encargadas en el lenguaje.
. Disglosia, la alteración afecta a los órganos del habla por anomalías anatómicas o malformaciones en los órganos del lenguaje son siempre causa de defectos de pronunciación. Sus causas están en malformaciones congénitas en su mayor parte, pero también pueden ser ocasionadas por parálisis periféricas, traumatismos, trastornos del crecimiento, …
Estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar óseo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier caso impedirán al niño una articulación correcta de algunos fonemas.
3. DIAGNÓSTICO
Teniendo en cuenta la clasificación inicial, las dislalias orgánicas, pueden interesar los diferentes órganos articulatorios, siendo la toma dependiente de cada zona específica.
La dislalia labial puede verse en los casos de parálisis facial y en el labio leporino.
La parálisis facial unilateral de los músculos de la cara produce en el paciente una dificultad subjetiva para articular las sílabas que contienen las consonantes labiales. La mayoría son de origen periférico, y pueden curar ya sea espontáneamente o mediante tratamiento médico. Cuando esto no ocurre, el trastorno articulatorio suele alcanzar una efectiva y espontánea compensación funcional por acción de los músculos vecinos homo o contralaterales. Solamente en contados casos el timbre vocal queda algo deformado y habrá que recurrir a la atención logofoniátrica, practicándose iguales técnicas que en el labio
leporino.
El labio leporino como malformación congénita, se caracteriza por una fisura paramediana uni o bilateral que divide el labio superior en 2 y en algunos casos en 3 partes asimétricas. Esto interesa todos los tejidos que constituyen el labio superior, siendo interrumpido el anillo muscular, que como esfínter limita
y regula la abertura bucal y constituye el músculo orbicular de los labios. Se comprende así que todos los movimientos a este nivel resultan deformados especialmente para la articulación correcta de los fonemas bilabiales.
Las dislalias de origen dental y maxilofacial, están en igual grupo, porque la conducta a seguir es muy parecida. Las malformaciones de las arcadas alveolares o del paladar óseo y las maloclusiones dentales, traducen trastornos del habla.
Su interferencia sobre el mecanismo de la palabra es mucho más evidente en la infancia. Si la normal articulación fonética se encuentra ya bien automatizada, cuando aparece la patología odontomaxilar, las alteraciones del habla serán menores o transitorias, pero de cualquier manera desaparecerán solamente con la intervención del ortodoncista o del cirujano maxilofacial.
En el adulto, la caída de múltiples piezas dentarias, la mala oclusión de las arcadas dentales por fractura o luxación de una o ambas articulaciones temporomandibulares, influyen poco en los fonemas; la lengua, los labios, los arcos alveolares, los carrillos, etcétera compensan o pueden sustituir bastante la zona dentoalveolar.
En el niño las condiciones anatómicas anteriormente mencionadas, determinan en forma refleja y secundaria una imperfecta posición o movilidad de la lengua, y es precisamente ésta la que al final empeora la articulación de la palabra y hasta puede agravar la dismorfia maxilodental.
En los niños más pequeños, la patología odontomaxilar puede modificar también la función deglutoria de la lengua (deglución atípica), alterando a su vez la función articulatoria; lo mismo sucede con la incidencia de hábitos deformantes.
Dentro de las dislalias de origen lingual debemos mencionar al frenillo sublingual, pues se le atribuye, aun entre personas cultas, ser el responsable de las dislalias más variadas, así como también otras afecciones del habla como la tartamudez y la disartría; se ha demostrado que pocas veces el frenillo es tan corto como para dificultar la articulación, y cuando sucede sólo están comprometidos los fonemas /r/ y /l/(Trabajo de Terminación de Residencia. Regal, 1984).
Las dislalias nasales y palatales, pueden incluirlas en el mismo grupo pues sus patologías se caracterizan por modificar la resonancia de los fonemas, por aumento (rinolalia abierta),o una disminución (rinolalia cerrada). En los casos más leves no se trata en realidad de dislalias, porque no está afectada la articulación, sino sólo en los casos más acentuados hay verdadera dislalia
(fisura palatina); en la rinolalia cerrada, las causas fundamentales son por obstrucción de la cavidad nasofaríngea (pólipos, vegetaciones adenoideas, tumores, etcétera), mejorando en la mayoría de las veces con el tratamiento quirúrgico correspondiente.
En las dislalias funcionales, el defecto articulatorio no depende de una alteración anatómica de los órganos que intervienen en este proceso.
Su etiología puede ser variada y Segre señala dentro de éstas los retardos en el desarrollo del lenguaje secundario a retraso mental y déficit auditivo específicamente; la disfunción puede interesar uno o más sonidos independientemente de la zona de articulación, pudiendo las consonantes ser
deformadas, omitidas, sustituidas y en ocasiones aparecer de manera alternante sobre todo en los casos de retraso mental.
En el déficit auditivo la secuela más notable es el defecto de la palabra. Cuando aparece en la primera infancia, no permite un desarrollo espontáneo del habla.
Shlorhaufer, puntualiza que en estos casos los movimientos articulatorios transcurren en forma más tosca y llamativa, que en los niños de audición normal.
Perelló, señala que hay tendencia a articular mejor las vocales, lo que coincide con otros autores, con respecto a las consonantes las fricativas son las más afectadas.
Finalmente, mencionaremos las dislalias de tipo fisiológico, como su nombre lo indica, son aquellos trastornos articulatorios de carácter transitorio que se observan durante las primeras etapas de desarrollo del habla en el niño, y que van desapareciendo a medida que se fijan y automatizan los modelo acusticosmotores verbales del ambiente. Esto hay que saberlo respetar y no
pretender que el niño queme etapas hablando con perfección articulatoria, cuando esto no es posible, por razones sensomotrices de maduración incompleta, pues esta actitud
perfeccionista a destiempo puede dar lugar a una concientización
exagerada del acto verbal y llevar consecuentemente a la tartamudez.
4. TRATAMIENTO
-Ésta se efectuará teniendo en cuenta las líneas generales de tratamiento, para los trastornos articulatorios.
- Utilización de articulaciones o cualidades de articulación, que lleve implícito el esqueleto funcional del fonema afecto.
- Movimientos biológicos con similares bases de funcionalismo.
-En las dislalias orgánicas se debe realizar la corrección de la deformidad o malformación anatómica, y valorar posteriormente la terapia logopédica.
- El logoterapeuta evocará las posiciones y los mecanismos normales de los distintos fonemas, enseñará al sujeto a repetir el movimiento correcto. Se valdrá para esto de la imitación visual, acústica y cinestésica de su propia articulación, que solicitará al paciente como fonema aislado en un principio, para sumarla luego en sílabas y sucesivamente en palabras.
- Dentro de los factores que influyen en la evolución se encuentran, el coeficiente intelectual, la atención acústica, la cooperación individual y las características del ambiente sociofamiliar. Se plantea que esta terapia debe ser presentada al niño, como un entretenimiento, en el cual encuentre gusto y
justificación instructiva, repitiéndolo diariamente hasta llegar a la automatización de los fonemas aprendido

VIDEO DE DISLEXIA

En este video se observa como el niño sufre, al tener este tipo de problema de aprendizaje, y le repercute en su motivación, en su desarrollo social y de manera integral en toda su vida.

DISLEXIA


La dislexia es un problema del aprendizaje en el que hay incapacidad para desarrollar un lenguaje adecuado, en especial el escrito; es decir, niños con dificultades para leer o escribir, sin que presenten alteraciones en la inteligencia y ningún otro problema que explique el por qué de esta dificultad.

Los padres pueden sospechar este problema en etapas tempranas (cuatro a cinco años de edad): el niño presenta dificultades para hablar con fluidez, para articular palabras o memorizar canciones. También es probable que presenten trastornos en la percepción: identifican mal las estructuras de su cuerpo, la nariz la confunden con las orejas; se les complica distinguir entre arriba y abajo, derecha e izquierda, o invierten los colores, entre otros.

En edades más avanzadas (seis a nueve años), esta alteración se hace más evidente cuando los niños empiezan a leer y escribir, los maestros o los padres observan que el niño tiene dificultades para diferenciar los sonidos e imágenes de las letras, o palabras parecidas; la letra (p) la confunden con (q) o con (b), (ser) puede confundirse con (res), (pero) por (perro), por mencionar algunas. Por lo que, a medida que crece el niño, generalmente evita leer porque le parece difícil o estresante, lo que conlleva a rechazar la escuela, al fracaso escolar y a la depresión.

Causas:

No se ha identificado alguna causa orgánica, sin embargo, en algunos casos se ha observado que hay diferencia en el tamaño de los hemisferios cerebrales, principalmente en el izquierdo, el cual es el encargado de asociar los sonidos con la imagen de las letras, por lo que se les dificulta deletrear, escribir o hablar. Otra posible causa pudiera ser que los niños con dislexia procesan las palabras en alguna parte del cerebro diferente a la de los niños sin este problema, lo que orienta hacia causas genéticas. También se ha postulado que pueden influir los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.
Por último, la dislexia pudiera ser la manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunas de ellas de forma aislada.

Diagnóstico:

Lo más importante es hacer un diagnóstico oportuno, para no exponer al niño al riesgo de que sus compañeros lo hagan sentir mal o al retrazo escolar, lo cual puede afectar su autoestima. Como se mencionó con anterioridad, esto ocurre evidentemente entre los seis y nueve años de edad, cuando el niño empieza a leer y escribir. Los padres o los maestros identifican algunas de estas dificultades, por lo que el niño debe ser revisado por el medico de la familia o el pediatra, el cual debe examinar la vista, el oído y la capacidad motriz para detectar algún problema. Si no existe ningún trastornos en estas áreas, el niño será referido con un especialista para que le realice una evaluación formal. Esta evaluación generalmente incluye medir el coeficiente de inteligencia (IQ) del niño, y la capacidad de audición, visión y escritura.

Tratamiento:

Con la enseñanza y la asistencia apropiadas, un niño con dislexia puede aprender a leer y prosperar en la escuela, la mayoría de ellos son capaces de desarrollar estrategias que los ayudarán a permanecer en clases, y tener éxito en el mundo laboral. El niño con dislexia generalmente trabaja con un profesor, tutor o especialista en la lectura para aprender estrategias especiales para este tipo de condición. Sin embargo, es posible que se presenten muchas dificultades, por lo que el apoyo de los padres, hermanos y demás familiares es de suma importancia, con la motivación y ayuda para desarrollar la confianza en sí mismo.

La dislexia no tiene por qué ser un impedimento para el éxito. Existen artistas, atletas, científicos y figuras de estado que han podido alcanzar un desarrollo óptimo a pesar de tener dificultades con la lectura, como ejemplo de esto tenemos a Leonardo da Vinci, Thomas A. Edison o Albert Einstein, ellos eran disléxicos.
Si usted tiene un hijo o familiar con este problema, busque las áreas en las que el niño se destaca y ponga el énfasis en ellas. Un niño puede tener problemas para leer, pero ser un genio en matemáticas, música, u otros campos. Las computadoras son herramientas de aprendizaje especialmente útiles para estos niños, ya que permiten desarrollar habilidades para escribir que de otra manera no se podrían lograr.

Tipos de aprendizaje


Básicamente son: la LECTURA, la ESCRITURA y el CÁLCULO.

La lengua y las matemáticas son las áreas instrumentales básicas, fundamentales en el resto de aprendizajes escolares.

CLASIFICACION 1
• DISLEXIA
• DISGRAFIA
• DISCALCULIA
• MIXTA
CLASIFICACION 2:
Dificultades en memoria-atención-viso espaciales y sensoriales-Lenguaje-motricidad
tambi{en se incluye el Trastorno de deficit de atenci{on.

¿Y la Escuela que papel tiene ante los problemas de Aprendizaje?

Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar. Esto es porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño—leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación.
Con trabajo duro y la ayuda apropiada, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender más fácil y exitosamente. Para los niños en edad escolar (incluyendo los niños preescolares), los servicios de educación especial y servicios relacionados son fuentes de ayuda importantes. El personal escolar trabaja con los padres del niño para desarrollar un Programa Educativo Individualizado (“Individualized Education Program,” o IEP). Este documento describe las necesidades únicas del niño. También describe los servicios de educación especial que serán proporcionados para cumplir con aquellas necesidades. Estos servicios son proporcionados sin costo alguno para el niño o la familia.

Los apoyos o cambios en la sala de clases (a veces éstos son llamados acomodaciones) ayudan a la mayoría de los alumnos con problemas del aprendizaje. Usted encontrará algunas acomodaciones comunes enumeradas bajo la sección “Consejos para Maestros.” La tecnología asistencial también puede ayudar a muchos alumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial puede variar desde equipos de “baja tecnología” tales como grabadoras hasta herramientas de “alta tecnología” tales como máquinas de lectura (las cuales leen libros en voz alta) y sistemas de reconocimiento de la voz (los cuales permiten al alumno “escribir” por medio de hablarle al computador).

Es importante recordar que el niño puede necesitar ayuda tanto en la casa como en la escuela. Los recursos enumerados más abajo ayudarán a las familias y maestros en averiguar más sobre las muchas formas de ayudar a los alumnos con problemas del aprendizaje.

lunes, 6 de julio de 2009

NIÑOS CON EDAD ESCOLAR CON DISCAPACIDADES DE APRENDIZAJE

Los niños con edad escolar con discapacidades de aprendizaje tienen habilidades académicas deficientes. También pueden tener deficiencias en las discapacidades de procesamiento de información, habilidades neuropsicológicas y en las adaptación socio conductual. Las investigaciones indican que aproximadamente de los niños con discapacidades de aprendizaje tienen deficiencias en las habilidades sociales. Estas deficiencias pueden asociarse con un fracaso prolongado en la escuela, lo que conduce a un auto concepto disminuido bajas expectativa de logro y sentimientos de desamparo. Los niños en edad escolar con discapacidades en edad escolar pueden encontrar algunos de los problemas siguientes.
• COGNITIVO/ACADÉMICO: los niños en edad escolar pueden tener dificultades con el material verba, como un conocimiento fonológico deficiente y un mal reconocimiento de lectura, identificación o escritura de ciertas letras. Es probable que se pierdan con frecuencia en la lectura de materiales impresos o tal vez lenta lentamente o con una fluidez limitada. También pueden tener una mala comprensión de lectura, vocabulario oral deficiente comprensión gramatical inadecuada, expresión verbal deficientes, habilidades prácticas limitas escuchar mal, expresión escrita limitada y habilidades matemáticas deficientes.
• PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN/EJECUTIVO: los niños en edad escolar pueden tener estrategias cognitivas deficientes habilidades inadecuadas de estudio, dificultades para reconocer si la tarea se ha llevado a cabo correctamente, para identificar la información crucial necesaria más información crucial necesaria para resolver problemas, para reconocer si se necesita más información para resolverlos y otras dificultadles en sus habilidades de auto supervisión y autorregulación. Además probablemente tengan malos hábitos para el trabajo independiente malas habilidades organizacionales y de planeación.
• PERCEPTUAL: pueden tener varias dificultades para memorizar estímulos auditivos o visuales, una mala organización visual, una mala percepción especial, una mala visualización, dificultes para percibir relaciones entre figura y fondo, dificultades en la secuenciación temporal, también para interpretar las expresiones faciales y el lenguaje corporal, una capacidad de atención limitada, dificultades para integrar la información visual y auditiva presenta en forma simultanea.
• SOCIAL CONDUCTUAL: manifiesten inmadurez, distracción, impulsividad, destructividad, malicia, conducta de actinga out, dificultad con el manejo de conflictos autoimagen deficiente, baja autoestima, confianza mínima en las propias capacidades para influir en los resultados del aprendizaje, bajas expectativas de futuros logros, ansiedad, depresión tendentcia a relacionarse mejor con niños menor y dificultades para hacer amigos.

jueves, 2 de julio de 2009

¿Dificultades de Apendizaje?

PRECURSORES DE LAS DISCAPACIDADES DE APRENDIZAJE EN LA EDAD PREESCOLAR



Entre los precursores de aprendizaje en la edad preescolar se hallan determinado retrasos o desviaciones en uno o más de los siguientes ámbitos. (Cook Tessier Y Klein 2004)
 MOTOR: los niños de preescolar pueden tener dificultades o retrasos en el desarrollo motor grueso y fino. Posiblemente tengan dificultades para caminar, saltar esperar, correr, brincar , lanzar, atrapa, armar rompecabezas, construir con cubos, realizar proyectos artísticos y utilizar las tijeras.
 CONDUCTUAL: los niños de preescolar posiblemente manifiesten hiperactividad, impulsividad, falta de atención y distracción. Tal vez no escuchen, pierdan cosas a menudo, necesiten mucha supervisión, paseen continuamente de una actividad a tora y no logran terminara lo que inician.
 COGNITIVO: los niños de preescolar posiblemente sean desorganizados. Tal vez tangan dificultades para planear con anticipación, muestren confusión en la secuencia de actividades rutinarias y pierdan ropa, juguetes y materiales escolares.
 MEMORIA: los niños de preescolar pueden tener dificultades en su memoria o para adquirir información acumular conocimientos generales y aprender los sonidos de las palabras
 COMUNICACI{ON: los niños de preescolar tal vez manifiestan retrasos en el habla y el lenguaje. Pueden tener dificultes en el aprendizaje de habilidades para escuchar y habar y vocabulario apropiado par su edad y tal vez tengan problemas con la sintaxis, la articulación y la pragmática.
 PERCEPTUAL: los niños de preescolar posiblemente tengan dificultades con el procesamiento visual o auditivo. Tal vez puedan ver y ori, pero quizá no sean capaces de interpretar apropiadamente las sensaciones.
 SOCIOEMOCIONAL: los niños de preescolar y pueden tener dificultes para regular las emociones y para desarrollar amistades.

VIDEO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Este video nos hace comprender el sentir de un niño ante un problema de aprendizaje.