jueves, 6 de agosto de 2009

DIAGNÓSTICO


La evaluación diagnostico de un sujeto con problemas de aprendizaje debe ir de la mano con la evaluación del aprendizaje y hacerse conjuntamente con el maestro o los maestros que trabajan con el niño.
En general las personas con problemas de aprendizaje no son evaluadas antes de que hayan ido a la escuela. Algunos niños con síntomas graveas tienen comportamientos que hacen pesar que un futuro sufrirán problemas de aprendizaje.
Los niños con convulsiones frecuentes, los que muestran hiperactividad real, falta de lenguaje, agresividad inmotivada, destructividad, sueño perturbado, llanto inexplicable, dificultad para comer o caminar. En estos casos los problemas de aprendizaje son sólo un agregado más del trastorno orgánico o funcional que está en el origen.
Si el paciente que se va a evaluar es remitido por el maestro y antes que nada tener un perfil de desempeño, que el maestro debe elaborar al remitir al niño. Es también indispensable tener un historial del desarrollo psicomotor y afectivo social de los primero años del niño:
Los objetivos básicos del diagnóstico psicoeducativo son:
1. Saber si el niño tiene las características básicas para ser miembro regular de un grupo escolar, si necesita además algún tipo de apoyo específico, o en el peor de lo casos si requiere los servicios de un centro especializado.
2. Elabora el pal de trabajo y, conjuntamente con el maestro y los padres, pensar en ,las adaptaciones curriculares que pueda exigir un plan de apoyo individual.
En general primero se hace una reunión interna en la escuela a la que asistan maestros, responsables, psicológicos, el; en esta reunión se puede decir:
1. Solicitar una reunión con los padres, pedirle que emitan su opinión ilustre el comportamiento del niño en el hogar y en el medio social.
2. Pedirles que observen y evalúen al niño en ciertos aspectos que se deciden específicamente; por ejemplo. Cómo hace los trabajo o tareas de la escuela, cómo se comparta con sus hermanos o amigos; pedirles que inviten a un amigo del niño uy ver cómo se desenvuelve con él; darle una responsabilidad especifica y observar cómo la lleva a cabo, etc.
Al mismo tiempo se puede hace una evaluación alternativa en la escuela pidiendo la intervención en la educación del niño que aporte varios puntos de vista.
1. Si el niño puede continuar regularmente con algún tipo de ayuda en el grupo.
2. Si necesita ayuda especializada y sí esa ayuda la puede recibir en la escuela .
3. Si el problema es grave y se necesita una evaluación multi profesional: médica psicológica, psicoterapéutica o psicopedagógica.

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