lunes, 10 de agosto de 2009

TIPOS DE DIAGNÓSTICO

Tradicional: el diagnóstico tradicional ha sido el más frecuentemente usado y se basa en su mayor parte en pruebas o test tradicionales para medir habilidades mentales; los más concocidos son el WISC, el Stanford-Binet, el Kaufman y el McCarthy, y para medir conocimientos el Woodcock-Johsnon y el Kaufman.
El diagnóstico tradicional por un psicólogo y con frecuencia en un ,lugar fuera de la escuela ciertos inconvenientes como los siguientes;
1. Muchos educadores creen que no proporciona suficiente información.
2. Que la información que proporciona no tiene en cuenta los programas escolares.
3. Que las pruebas tradicionales no toma en cuenta los aspectos culturales.
4. Los tests tradicionales miden la capacitad creativa o la imaginación.
5. Los tess tradicionales no tiene en cuenta las diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje.
6. La evaluación tradicional no proporciona datos sobre la capacidad de aprender.
ALTERNATIVO
El diagnóstico alternativo es una forma más realista de evaluar al niño en la escuela; en este ambiente se puede ver como se desempaña enfrenta a sus compañeros, se le anima a trabajar y se toma todo el tiempo necesario.
Podemos decir que el diagnóstico alternativo es amigable pro las siguientes razones.
1. Porque tiene en cuenta las exigencias de la vida real tanto como las exigencias de la escuela. El niño puede leer un cuento que le guste, escribir una aventura o un relato de su propia experiencia , resolver un problema del supermercado o de la tienda, etc. En los {últimos años, autores como Patiet en 1993 o Ellito en 1998 observan que algunas actividades escolares pueden mostrar cómo el niño planea, produce, demuestra, realiza, crea, construye, aplica resuelve, generaliza, etcétera.
2. El examen puede ser realizado en combinación por el psicóloga escolar y el maestro de clase. Las pruebas se pueden hacer que el niño sienta que esta en una situación de examen.
3. Se puede utilizar la evaluación de portafolio, que se ha vuelto una forma de evaluación más valida que cualquier examen. El portafolio consiste en guardar muestras de los trabajos diarios de los niño. Ellos mismo escogen el material que quieren guardar para ver sus progresos. El portafolio se ha usado especialmente en lectura y escritura, pero se puede usar en todas las materias. El portafolio además puede contener todo tipo de materiales, dibujos, cartas, proyectos, cuentos, notar del maestro o de los padres. Trabajos hechos por todo el grupo y que muestran como se desenvuelve un niño comparando con los demás, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario